El Club Tjalve

Corrían los años 80 cuando los primeros miembros del club Tjalve coincidían en las pocas pruebas que se organizaban en España.

Con sencillos mapas en blanco y negro nació la Liga Norte (primera prueba en Burgos el año 1987 en Arlanzón). En aquellos años se participaba en todas las actividades de competición y formativas que había en el panorama.

La primera prueba de la Liga Española, el I Trofeo Martin Kronlund 1988 en Peguerinos (Ávila), puede ser un punto de inflexión en la orientación de todo el estado. Allí conocimos a los «míticos” orientadores suecos, hoy claramente igualados por otros países. De ellos tomamos, de la historia de su deporte, el nombre de nuestro club: Tjalve, localidad dónde a finales del siglo XIX se organizó la primera prueba civil de Orientación.

Asistimos también a los primeros cursos de formación, cartografía, organización de pruebas, divulgación, enseñanza y marketing.

En ese mismo año decidimos crear una asociación. Nacía uno de los primeros clubs de España creado expresamente para la práctica y divulgación de este nuevo deporte. Los trámites de registro se vieron incomprensiblemente perjudicados por la ignorancia del legislador de turno. Noviembre de 1989 es la fecha en la que recibimos de la Junta de Castilla y León la documentación aprobada y el número de registro.

Los miembros fundadores fueron: Cristina Martín (presidente desde 1997), Juan Carlos Martín (presidente hasta el año 1997), Santos Ortega, Rodrigo de la Torre y Maria Isabel Miguel; desafortunadamente hoy desligados del club.

En 1991 se salta al panorama nacional organizando el Campeonato de España en los bosques de Hontoria del Pinar, terreno que aún lejano a Burgos fue durante varios años eje de nuestro crecimiento. Con el apoyo institucional surgieron otros mapas vitales para nuestros planes: El Castillo, Fuentes Blancas y Soncillo, entre muchos otros.

Ese mismo año, acudimos al mayor evento que se viene organizando desde hace décadas en Suecia: O-RINGEN. Asistimos a cursos de divulgación, entrenamiento de élite y a la prueba “5 Días de Suecia” con 25.000 participantes.

En los primeros años 90 se desarrolla una intensa actividad en capital y provincia. Numerosos cursillos escolares, campamentos de verano como Soncillo o Pineda de la Sierra, de donde salieron muchos orientadores hoy repartidos por toda la comunidad autónoma y se hicieron los primeros contactos con la universidad. Junto a la prueba de Liga Norte y como continuación del Campeonato de España de Hontoria se organiza durante 5 años el trofeo “Tierras del Cid” para la Liga Nacional. También se toma el relevo del desaparecido club soriano “Olmo Viejo” y editamos el boletín “ORIENTADOR” escrito a máquina y distribuido vía correo ordinario a los clubs castellano-leoneses.

El club ve aumentar paulatinamente el número de miembros y se incrementa nuestra presencia en muchas pruebas de la liga española, cursos de perfeccionamiento para corredores. Llegamos a participar durante dos años en la liga aragonesa de carreras de orientación en bicicleta de montaña y en 1996 organizamos el Campeonato de España de Orientación en BTT (Aranda de Duero).

El club Tjalve a finales de los 90 tiene peso en el panorama nacional. En 1997 tienen lugar las primeras elecciones de la AECO (Asociación de Clubes de Orientación) reconocida por el Consejo Superior de Deportes, embrión de la actual FEDO (Federación Española de Orientación), en la que Juan Carlos Martín Tamayo ocupó el cargo de Vicepresidente y primer director de la Escuela Española de Técnicos de Orientación.

Artículo elaborado por: Juan Carlos Martín Tamayo (marzo 2009).