Hace 3 meses publicamos una bitácora titulada «Correlín, algo más que …». La experiencia del año pasado con esta actividad fue positiva. Así es que seguimos dándole vueltas al asunto.
El pasado día 8 de octubre pusimos en marchauna versión mejorada con ocasión de la 1ª prueba de la liga UBU que tuvo lugar en Fuentes Blancas.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos que se encargó de informar a todos los centros docentes de la capital pudimos disfrutar de un bonito día de orientación rodeados por más de 150 niños que no se cansaron de correr tras las 16 balizas distribuidas en tres recorridos diferentes, con slaida y meta en el aparcamiento de Fuente el Prior.
Esta actividad no competitiva fue el comienzo de un ciclo de seis que se extenderá hasta primeros de abril.
A lo largo de la temporada iremos evolucionando para gestionar una numerosas participación que en esta primera ocasión, como ya he dicho, llegó a los 150 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Es muy probable que con las inclemencias del invierno burgalés está cifra sea difícil de superar.
La mayoría de las actividades tendrán lugar en parque de la capital, otras nos llevarán a localidades cercanas como Villatoro o Quintanilla Riopico.
Para el 2º encuentro que nos llevará hasta el Cerro de San Miguel (el Castillo) hemos preparado la versión 2.0 del «Correlín».
Esta incorpora novedades que introducen a los niños un poco más en la esencia de este deporte.
En el anterior «correlín A», el más elemental de todos, el niño debía seguir un recorrido materializado en el terreno por una secuencia de cintas que colgaban visibles de las ramas. A lo largo de éste iban encontrando balizas identificadas por imágenes de dibujos animados televisivos como «winnie the pooh».
En esta segunda ocasión, sustituiremos estos dibujos por elementos cartográficos ampliados a gran escala. Pequeños porciones de mapa que podrán encontrar en su ficha de controles.
El «correlín B» será un recorrido diferente al A, levemente más largo (aproximadamente 300 metros).
El recorrido B también estará señalizado con cintas de plástico. Del mismo modo, encontrarán las balizas a lo largo de éste. La baliza llevará una pequeña porción de mapa ampliada. La tarjeta de controles, sin embargo, contará con un pequeño ejercicio de observación: Cada casilla cuenta con 3 imágenes muy parecidas a la de la baliza; una de ellas es idéntica.
El correlín C es una variante del A. Consistirá en buscar las balizas del primer recorrido de forma SCORE (sin orden establecido)con ayuda de un mapa a gran escala (1:7.500 ó 1:5.000) apoyado por anotaciones y una leyenda al margen de fácil lectura.
Como no coinciden las balizas del 1º y 2º recorridos, los niños que hayan realizado el primer recorrido (correlín A) podrán aventurarse con el segundo. Los del segundo (correlín B) podrán hacer el tercero (balizas del correlín A en SCORE) y los del tercero podrán hacer el correlín B buscando sus balizas con un mapa con las balizas SCORE de éste. De esta manera obtenemos 6 soluciones distintas con dos recorridos montados.Dos mapas SCORE y tres tarjetas de controles diferentes.
¡Vaya flipada! ¿NO?