Información Técnica

Mapa

Para las dos pruebas se utilizará un mapa a escala 1:15.000 con equidistancia de curvas de nivel de 5 metros., aplicando la simbología correspondiente para cada modalidad. La extensión del mapa es de unos 29 km2.  El mapa ha sido elaborado por Oscar de la Fuente Alonso a lo largo de los años 2021 y 2022. Como mapa base se han utilizado datos LIDAR, IGN y ortofotos de Castilla y León.

Terreno

La zona por la que va a discurrir el Rogaine “II Trofeo Valle del Arlanza” pertenece a la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.

En la parte central y sur del mapa su relieve está formado por números cerros de diferentes tamaños y formas. La anárquica distribución de estos cerros hace que entre ellos prolifere una amplia gama de valles y vaguadas. En la zona norte, la protagonista orográfica es una loma de cierta entidad (300m de altura) que ocupa el mapa de este a oeste.

Prácticamente todo el suelo que comprende el mapa es de composición caliza. En algunas zonas es bastante pedregoso, en otras no lo es tanto y en otras, la mayoría, aun teniendo cierta aspereza, sí que nos permitirá avanzar con relativa rapidez. También son numerosas las tierras de cultivo y alguna que otra praderita a lo largo y ancho de todo el mapa.

En cuanto a la vegetación, la reina es la sabina albar (Juniperus thurifera), omnipresente en muchos de los rincones del mapa. Son pocas las zonas en la que se manifiesta de forma arbustiva, por lo tanto, es significativo reseñar que nos dejará progresar con bastante libertad en la mayoría de escenarios por los que transitaremos.

 Aunque le demos el protagonismo a la sabina, no es menos importante el papel que va a jugar el pino en este rogaine, no en vano, este carismático árbol ocupa aproximadamente un tercio de la extensión del mapa. Estos pinares, por lo general, son bastante transitables, si bien es cierto que existen, en algunas zonas dentro de ellos, manchas de estepa y espesuras que seguramente ralentizarán nuestro paso si transitamos por ellas.

Si añadimos al cóctel de todos los elementos descritos anteriormente las zonas de rocas, afloramientos rocosos, cortados, cañones (de especial belleza) … y la amplia red de pistas, caminos, sendas… que se extienden por todo el mapa, y si atendemos a la filosofía de los rogaines, podríamos predecir desde ya, que nos encontramos ante uno de los escenarios más completo y atractivo para la práctica y disfrute de esta modalidad deportiva.

 Controles

Debido al solapamiento de las dos pruebas el número de controles repartidos por el terreno es bastante elevado, concretamente son 100 las balizas de control que se colocarán en el terreno. 63 pertenecerán a la prueba de pie y 50 a la prueba de bici, por lo tanto, 13 controles serán comunes a ambas pruebas, de ahí que sean 100 las balizas reales ubicadas en el terreno. Los controles de ambas pruebas están mezclados al libre albedrio por toda la superficie que comprende el mapa, es responsabilidad de todos los orientadores verificar la referencia de los mismos para asegurarse que pertenecen a la disciplina en la que están compitiendo. Habrá muchos controles que se numerarán con tres dígitos, la mayoría serán de bici, como consecuencia de esto, en el mapa de bici y solo en el mapa de bici, para no liar o confundir al biker orientador, utilizaremos el siguiente criterio de puntuación: el valor en puntos de cada control (tanto si está formado por 2 dígitos como por 3 dígitos) lo determinará un número del 3 al 11 encerrado entre paréntesis y reflejado en el mapa a continuación del número de control, (coincidirá con el dígito o dígitos de mayor tamaño que forman parte de la numeración del control en el mapa)

 Ejemplos: 

  • 161 (6)   El control designado con el nº 161 tiene un valor de 6 puntos.
  • 113 (11) El control designado con el nº 113 tiene un valor de 11 puntos
  • 80 (8) El control designado con el nº 80 tiene un valor de 8 puntos

Scroll al inicio