III Trofeo Valle del Arlanza

Presentación

El III Trofeo Valle del Arlanza, está dividido en dos pruebas independientes, una la correspondiente a la 4ª Prueba de la Liga Española de Rogaine 2024, y la otra el Campeonato de España de IbeRogaine 2024, tendrá lugar en el término municipal de Palacios de la Sierra y Moncalvillo de la Sierra – Burgos el día 14 de septiembre de 2024.

El Rogaine o Ultrascore-Rogaining es una especialidad del deporte de orientación basada en la navegación y lectura del mapa, estrategia de elección de controles a visitar, trabajo en equipo y capacidad de resistencia, con un tiempo límite, donde los participantes compiten formando parte, siempre, de equipos de 2 a 5 orientadores. El recorrido es libre, cada control tiene un valor en puntos, y el objetivo de cada equipo es conseguir la máxima puntuación dentro del tiempo máximo establecido. El tiempo límite estará comprendido entre 3 y 24 horas en función de las categorías.

El recorrido es libre, cada control tiene una valoración en puntos que se conoce desde el inicio de la carrera, en que se entrega el mapa con los controles y su valor, de forma que el equipo tiene que elaborar su estrategia en función de la capacidad física y técnica de sus miembros.

El objetivo de cada equipo es conseguir el máximo de puntos en el tiempo definido. El superar el tiempo límite fijado por la organización supone penalizaciones que restan puntos. Los controles se marcan en el terreno con una baliza de orientación.

Por su parte el Campeonato de España de IbeRogaine tiene las mismas normas de funcionamiento solo que el tiempo de competición son 12 horas.

Estas dos pruebas serán un gran escaparate para el evento mas importante de orientación, el Campeonato del Mundo de Rogaine, que se celebrará en los términos municipales de Quintanar, Palacios y Regumiel de la Sierra, Vilviestre del Pinar y Neila en 5 y 6 de Julio de 2025 en mapa colindante con el que podréis disfrutar en esta prueba.

Saludo de la alcaldesa de Palacios de la Sierra

Estimados amigos,

Para el fin de semana del 14 de septiembre, Palacios de la Sierra va a ser protagonista de un evento deportivo a nivel nacional. Esperamos con los brazos abiertos a unos 400 orientadores de toda España para participar en el III Trofeo Valle del Arlanza. Estos deportistas se repartirán entre dos pruebas distintas de orientación enmarcadas en este mismo evento. Una consistirá en la 4ª Prueba de la Liga Española de U-Rogaining 2024, y la otra, el Campeonato de España de Iberogaine.

Los Rogaines, necesitan de bastantes kilómetros cuadrados para su desarrollo, Palacios de la Sierra cuenta con un monte lo suficientemente extenso y variado que lo convierten en un escenario muy atractivo para disfrutar de esta actividad. Seguro que no os dejará indiferentes.

Esta localidad, de la que tengo el honor de representar, no sólo tiene un monte muy bonito, también tiene otras muchas cosas de las que disfrutar, historia, arte, cultura y gastronomía entre otras. Los parajes de El Robledal, la Dehesa, la Sierra, las Torres, cada uno con sus singularidades son unos de los escenarios dignos de visitar y que todos los participantes los disfrutarán durante la prueba.

Mi más cordial bienvenida a todos los participantes y acompañantes a estas pruebas de orientación, mucha suerte y disfrute a todos, y desde ya, muchas gracias por todo amigos.

Por último, como despedida, mi enhorabuena y agradecimiento a todos los colaboradores y organizadores del evento, en especial a la Asociación Deportiva Tjalve, por el trabajo, esfuerzo y cariño con la que han preparado estas pruebas nacionales de orientación., y por haber elegido a Palacios de la Sierra para llevarlas a cabo.

Nos vemos, saludos cordiales.

Scroll al inicio